Incio >> Procedimientos Quirúrgicos > Cirugía de cuello y papada


 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Cirugía de Cuello y Papada CERVICOPLASTIA

Dr.Jorge Alberto Espinosa Reyes
Cirugía Facial en
Plástica Colombia

www.plasticacolombia.com

Clic Aquí___


La cervicoplastia es la técnica o suma de procedimientos utilizados en la cirugía plástica facial que permiten mejorar el aspecto del ángulo formado por la mandíbula y el cuello, denominado ángulo cérvico mandibular.

Esta zona puede verse desmejorada con el paso del tiempo y además ser depósito de grasas que favorecen la formación de la papada.

La cervicoplastia también conocida como lifting cérvico facial está enfocada a levantar y corregir la piel laxa que se ha acumulado bajo la mandíbula y que afecta también la dermis del cuello.



Al tratar las bandas que se forman por separación de los músculos del cuello, es posible que sea necesario practicar una pequeña liposucción cuando esta zona presenta una adiposidad significativa, técnica que se aplica de manera cuidadosa con el fin de no lesionar los delicados tejidos del cuello. Algunos pacientes jóvenes también sufren de acumulación de grasa en el cuello y, aún estando delgados, lucen abotagados y gruesos.


Esta circunstancia agrega años a la apariencia y deteriora poderosamente la elegante línea del cuello que se asocia con juventud.

En la corrección de la acumulación grasa bajo el mentón, se realiza una pequeña incisión debajo y detrás del mentón (surco submentoniano), a través de la cual se aspira el exceso graso y se traccionan los músculos del cuello.

Gracias a las últimas prácticas por medios endoscópicos se minimizan las incisiones que antes podían hacer esta cirugía evidente.

El Dr. Espinosa realiza un reposicionamiento de la piel con el objeto de obtener una apariencia completamente natural, cuyas incisiones quedan ocultas en los pliegues naturales del rostro.

Usted junto con el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes puede detallar exactamente qué parte de su cara desea mejorar y qué técnicas se utilizaran para lograrlo.

Adicionalmente, es posible que su cirujano le sugiera la incorporación de procedimientos adicionales como elevación endoscópica de cejas, corrección de párpados superiores e inferiores, levantamiento de mejillas, procedimientos con láser para la piel, rellenos o Botox, esto con el fin de considerar la armonía general del rostro y no sólo una parte.


 


Preguntas frecuentes


¿Desde qué edad se puede practicar esta cirugía?

La cervicoplastia es una técnica quirúrgica que se aplica generalmente a pacientes mayores de 40 años. No obstante, algunas personas que presentan envejecimiento prematuro o han perdido mucho peso después de algún tratamiento o dieta, pueden presentar flacidez en esta área del cuello, por lo que recurren con frecuencia a este tipo de procedimiento mucho antes de haber cumplido los cuarenta años.

El Dr. Espinosa es partidario de tomar medidas mínimas a tiempo, en lugar de esperar a que los síntomas se acentúen demasiado, para así evitar una cirugía que con el tiempo pudiera tornarse más compleja. Además, una intervención temprana ayuda a mantener por más tiempo el aspecto juvenil y la recuperación es mejor y más rápida.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza en esta cirugía?

Luego de una evaluación cuidadosa con el Dr. Espinosa, usted podrá saber qué tipo de procedimientos necesita y así también si la anestesia será general o local. En este tipo de técnica quirúrgica se utilizan las últimas técnicas de anestesia como la sedación intravenosa que permite al paciente estar despierto durante la cirugía, sin ningún dolor y absolutamente tranquilo. No obstante, algunos pacientes optan por realizarse este procedimiento con anestesia general. Ambos tipos de anestesia son igualmente seguros y en los dos casos no se percibe nada durante la intervención, el paciente se despierta tan pronto termina la operación, sintiéndose bien y sin dolor.


¿Luciré natural o voy a verme "estirada(o)"?

El Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes mantiene el concepto de la naturalidad: “Si el resultado no luce natural, no se ve bien.”

Todos los procedimientos de rejuvenecimiento facial que se realizan hoy en día son en su mayoría técnicas de “levantamiento”, no de “estiramiento”, y por lo tanto, tienen en cuenta el contorno facial y su estructura de tal forma que el paciente luzca muy natural. Además, cada paciente es distinto y necesita un tipo de tratamiento diferente. Las técnicas pueden ir desde mínimas hasta más completas dependiendo de sus necesidades.


¿Cómo se realiza esta cirugía?

La cervicoplastia o lifting cérvico facial es un procedimiento que se define de acuerdo a las características propias de cada paciente. El Dr. Espinosa, luego de evaluar con precisión las particularidades de su rostro, diseña un tratamiento específico para usted, dependiendo de su edad, calidad de la piel, grado de flacidez y posicionamiento de las arrugas.

El término inglés lifting significa levantamiento, que es básicamente la acción a desarrollar. Mediante un exhaustivo análisis fotográfico su cirujano determina el tipo de incisiones que realizará, que actualmente son mínimas gracias a la técnica endoscópica, lo que le guiará en el reposicionamiento de la piel.

La corrección de la línea del cuello tiene en cuenta además todas las capas musculares y el tejido graso con el fin de mantener la naturalidad del rostro y proteger la delicada estructura de esta área.

En la corrección de la acumulación grasa bajo el mentón, se realiza una pequeña incisión debajo y detrás del mentón (surco submentoniano), a través de la cual se aspira el exceso graso y se templan los músculos del cuello. En algunas ocasiones, la sola liposucción del cuello no es suficiente para obtener el resultado deseado, y se hace necesario trabajar el músculo platisma que se extiende por el borde inferior de la mandíbula y que ha perdido su tono.

Este músculo que es fundamental en la apariencia tanto de la cara como el cuello, se interviene a través de la misma incisión debajo del mentón. Este procedimiento se denomina plicatura del platisma y consiste en suturar los bordes del platisma, de tal manera que se recupere su tono y su función de soporte para los tejidos del cuello. Adicionalmente, se puede colocar una suspensión a estos tejidos con un hilo especial que anuda a la región detrás de las orejas sumándole al procedimiento una incisión de un centímetro detrás del pabellón auricular. Este último procedimiento se llama suspensión dinámica del cuello y consigue una apariencia más elegante y agradable. Mediante esta técnica cervico facial y con incisiones imperceptibles se consigue un resultado altamente satisfactorio y mínimamente invasivo.


¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

El tiempo en sala de cirugía varía de acuerdo a los procedimientos que se vayan a realizar. Podría ser de 30 minutos a dos horas para posteriormente pasar a sala de recuperación donde el paciente permanece monitoreado hasta su completa recuperación.


¿Cuánto tiempo estaré en la clínica?

Este es un procedimiento generalmente ambulatorio. Luego de la cirugía usted permanece un tiempo en la sala de recuperación donde es vigilado por personal competente hasta su completa recuperación de la anestesia. Posteriormente, su cirujano evalúa su condición y prescribe la medicación necesaria para su reposo en casa. Se aconseja contar con una persona de su completa confianza que le acompañe ese día, le ayude a regresar a casa y le cuide al menos durante ese primer día.


¿Cómo estaré después de la cirugía?

Usted se sentirá tranquilo y sin dolor. No obstante, el Dr. Espinosa le recetará algunos medicamentos que le ayudarán a controlar cualquier posible molestia. Es probable el uso de un vendaje que ayuda a disminuir la inflamación y protege las incisiones del medio externo.

El Dr. Espinosa acostumbra realizar una revisión de los vendajes a las 24 horas y retirarlos el segundo día. Si se le han colocado drenajes se retiran también. Todas las suturas se retiran al final de la primera semana. Recuerde que es normal un proceso inflamatorio, el cual puede aumentar durante los tres primeros días y luego comenzar a disminuir paulatinamente. Es posible también que tenga una sensación de tirantez o disminución de sensibilidad por la misma inflamación. Pero no se preocupe, esta es una sensación pasajera que se irá reduciendo con el paso de los días.

 

El Dr. Espinosa recomienda:


Antes de la cirugía:

a. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados.
b. No haber fumado al menos un mes antes de la cirugía.
c. Informar de posibles alergias a medicamentos.
d. Mantener expectativas realistas con respecto a los resultados de la cirugía.

Después de la cirugía:

1. Revise que a la salida del hospital le sea entregada la formula, la incapacidad y la fecha del control.

2. Su alimentación después del primer día podrá ser normal.

3. Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente.

4. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.

5. Cuando se mueva, se levante o cambie de posición, hágalo cuidadosamente los primeros 7 días. Al voltear su cabeza, muévala al mismo tiempo que los hombros como si fueran una sola unidad.

6. No deberá realizar ejercicio ni levantar cosas pesadas por 15 días. Podrá realizar ejercicio aeróbico leve después de tres semanas y ejercicio intenso sólo después de 6 semanas.

7. En términos generales podrá regresar a su actividad normal en un lapso de 8 días, siempre y cuando no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura ambiental, esfuerzos físicos severos o alto riesgo de traumas o golpes en la cara. Evite la exposición prolongada a bajas temperaturas.

8. Deberá dormir semi sentado (por lo menos con dos almohadas) durante los primeros 8 días para facilitar la disminución de la inflamación, duerma de lado o boca arriba, nunca boca abajo.

9. Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su cara no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Deberá usar protector solar durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.

10. Para evitar cualquier golpe en la cara no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía.

11. Limpie las heridas del cuello dos veces al día con aplicadores impregnados en agua oxigenada, después aplique la crema que se la ha formulado sobre la herida para evitar el exceso de costras y acelerar la desaparición de la coloración rojiza.

12. Es muy importante que usted siga las instrucciones dadas en el consultorio y que asista a los controles planeados. En caso de necesitar información adicional, no dude en comunicarse con nosotros para resolver cualquier inquietud lo antes posible.

13. Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.


¿Cuánto se demora la recuperación?

La recuperación de una cirugía del cuello es rápida y generalmente se podrá retornar a las labores habituales después de dos a tres días.
El ejercicio y los deportes deberán esperar un poco más.



¿Cuándo podré reiniciar mi vida normal?

Según el tipo de procedimiento realizado podría requerir de un tiempo para reiniciar sus labores cotidianas. Se recomienda planear con suficiente antelación su cirugía y contar con un tiempo suficiente que le permita descansar y recuperarse.

Tenga en cuenta que síntomas como: inflamación, hematomas o insensibilidad temporal, podrían presentarse y que son completamente normales en este tipo de intervenciones.

Todas estas manifestaciones irán disminuyendo con el tiempo, el descanso y siguiendo las recomendaciones médicas.
El Dr. Espinosa acostumbra estar en permanente contacto con el paciente para respaldarlo en su recuperación y solventar cualquier duda.



Más Información: www.plasticacolombia.com